ORTODONCIA
La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
Alteraciones
Entre las alteraciones más comunes se encuentran:
- Prognatismo
- Retrognatismo
- Mordida Abierta
- Mordida Cruzada
- Diastemas
- Mordida Profunda
- Mordida Borde a Borde
- Colapso
Prognatismo:
Es una relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan adelantados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento de la mandíbula, al deficiente crecimiento del maxilar superior, a la inclinación hacia afuera de los dientes inferiores o a una combinación de todos estos factores.
Retrognatismo:
Es una relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan retrasados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento del maxilar superior, al deficiente crecimiento de la mandíbula, a la inclinación hacia afuera de los dientes superiores o a una combinación de todos estos factores.
Mordida Abierta:
Cuando al contactar los dientes superiores contra los inferiores queda un espacio entre ambos, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo) y la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar).
Mordida Cruzada:
Se presenta cuando al morder normalmente, se encuentran las cuspides vestibulares inferiores palatinizadas y se crea un efecto de tijera.
Diastemas:
Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben existir. En los niños se conoce como “espacio de primate”.
Mordida Profunda:
Los dientes superiores cubren a los inferiores de manera parcial o total.
Mordida Borde a Borde:
Los bordes incisales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores.
Tratamiento Actual:
Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud también se corrigen problemas de fonética ya que la mal posición dentaria también modifica la posición de la lengua lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.